4 biomarcadores de la sangre son capaces de indicar la longevidad del ser humano

Un estudio aparecido el 25 de febrero en al revista PloS Medicine indica que un equipo de científicos de Estonia han investigado la técnica de espectroscopia por resonancia magnética nuclear (RMN) para medir de una sola vez la concentración de un centenar de biomarcadores en la sangre. Estos investigadores han tomado una muestra de sangre de 9842 individuos en edades comprendidas entre 18 y 103 años y han hecho un seguimiento durante varios años.

Después de este estudio los científicos se percataron de un resultado sorprendente: un cóctel de sólo 4 biomarcadores (sobre los 106 testeados) es suficiente para predecir la longevidad de una persona, hasta el punto de poder predecir el riesgo de fallecer en un corto plazo de 5 años. Gracias a estos indicadores estos biólogos han sido capaces de preparar un test de vida, un indicador de las posibilidades de supervivencia en un espacio de tiempo de varios años. Los individuos situados en la zona roja corren 19 veces más peligro de fallecer que los que están clasificados en la zona menos peligrosa.

Los biomarcadores responsables de este estudio son la albúmina, la alfa-1-glucoproteína ácida (también denominada orosomucoide), las lipoproteínas de baja densidad y el ácido cítrico.

Viendo que los resultados eran muy simples para ser ciertos, estos biólogos se pusieron en contacto con un colega científico de Finlandia (Markus Perola, Universidad de Helsinki) el cual realizó a su vez el mismo estudio y se quedó estupefacto al descubrir el mismo cóctel de biomarcadores predictores sobre un grupo de 7503 individuos. “Fue un resultado más bien extraordinario, reconoce Markus Perola. Al inicio del estudio no creíamos que fuera cierto pero estamos sorprendidos al descubrir que realmente estos biomarcadores puedan verdaderamente predecir la mortalidad de una persona independientemente de cualquier enfermedad. Estos marcadores indican una fragilidad o fortaleza hacia la longevidad de la vida.

Evidentemente no hay que esperar que al ir al médico y que éste nos vaya a confirmar nuestra esperanza de vida con un simple análisis de sangre. Otras confirmaciones son necesarias para determinar nuestra longevidad. Sin embargo, el estudio plantea una cuestión interesante: la utilización de esta prueba podría detectar a tiempo aquellas personas cuyo organismo corre el peligro de desvencijarse.

¿Quieres saber más a cerca de la sangre?

  • Visita nuestro recurso educativo para conocer todos los componentes de la sangre, la información que aporta un análisis de sangre y que es necesario para donar y recibir sangre.