El incremento del nivel de estudios de las mujeres respecto a los hombres está creando un nuevo modelo de pareja

Según un estudio realizado en España por Marc Ajenjo y Joan García-Román, investigadores del Centre d’Estudis Demogràfics de la UAB, en la actualidad el número de mujeres con estudios universitarios es superior al de los hombres. Este hecho también afecta a las parejas donde muchas mujeres ya superan en formación académica a sus compañeros.

Estos investigadores comenzaron el estudio hace más de una década. Desde entonces ya se intuía este cambio de equilibrio y la pregunta clave era si las mujeres estarían dispuestas a compartir su vida sentimental con hombres con una educación inferior a la suya y viceversa. ¿La sociedad sería capaz de adaptarse a este nuevo modelo de pareja y romper con los patrones tradicionales de hipergamia*?

La respuesta del estudio ha sido que sí, efectivamente, las mujeres y los hombres se continúan emparejando pero ahora el patrón está cambiando. Aunque en el estudio se observa que en el grueso de los emparejamientos predomina la homogamia (igualdad educativa), en una década, ha aumentado el número de parejas donde la mujer está más preparada que el hombre (hipogamia). Como se puede observar en el gráfico adjunto, en edades comprendidas entre 25 y 40 años las parejas en hipogamia abarcan más del 30% respecto el total.

La mujer ya no se siente tan atraída por los hombres con una posición social superior que les garanticen una cierta seguridad familiar, social y económica y los hombres cada vez más se sienten atraídos por mujeres mejor preparadas que ellos.

*Hipergamia: preferencia natural de una mujer hacia un hombre de mayor estatus que garantice la seguridad económica, social y familiar.

Grafico que compara el nivel de estudios entre el hombre y la mujer a distintas edades

Fuente: Centre d’estudis demogràfics de la UAB a partir de dades de l’INE. Edades comprendidas entre 25 y más de 70 años.
Estudio realizado teniendo en cuenta los matrimonios civiles y religiosos, las parejas de hecho y las parejas que cohabitan.