Medio Ambiente para Educación Secundaria

Actividades de Medio ambiente para Educación Secundaria

A continuación te ofrecemos un listado de las actividades de nuestro portal para utilizar en clase con vuestros alumnos y tratar temas de medio ambiente en educación secundaria.

Medio ambiente para Educación Secundaria
1. Consumo del agua por sectores

Consumo doméstico del agua en un país desarrollado versus un país en vías de desarrollo. Por sectores: doméstico, industrial y agrícola y ganadero.

Actividad sobre Medio ambiente para Educación Secundaria

Ir a la actividad

Distribución del agua en el planeta Tierra
2. Distribución del agua en el planeta Tierra

¿Qué decía Leonardo da Vinci del agua? Distribución del agua en la hidrosfera. Distribución de las aguas superficiales. Interactúa con el mapamundi y descubre la realidad de las reservas de agua del mundo.

Ir a la actividad

El ciclo natural del agua
3. El ciclo natural del agua

Los diferentes sonidos del agua. El ciclo del agua: evaporación, condensación, precipitación, escorrentía, retorno al mar y filtración. El ciclo del agua.

Ir a la actividad

Explorando la potabilizadora
4. Explorando la potabilizadora

La potabilizadora y los diferentes tratamientos del agua. Entrada de agua. Desbaste. Preoxidación. Decantación. Filtración. Tratamiento de lodos. Tornillo de Arquímedes. Ozonización. Filtración. Desinfección. Depósito. Bombeo.

Ir a la actividad

La contaminación en los ríos
5. La contaminación en los ríos

El uso del agua en la antigüedad y el uso del agua en la actualidad. Conoce los diferentes impactos ambientales de los ríos y sus consecuencias. ¿Qué impactos ambientales producen las actividades antropogénicas?

Ir a la actividad

La vida de los ríos
6. La vida de los ríos

El agua de escorrentía. Diferencia entre biotopo y biocenosis. Los cursos del río. La biocenosis de los ríos. Diferentes formas de relieve. Las zonas húmedas.

Ir a la actividad

Los acuíferos y los glaciares
7. Los acuíferos y los glaciares

Formación de los acuíferos. Factores que favorecen la formación de los acuíferos. La contaminación de los acuíferos. El agua dulce de la Tierra. La formación de los glaciares. Los diferentes tipos de glaciares y capas de hielo.

Ir a la actividad

Principales alteraciones en los ríos y acuíferos
8. Principales alteraciones en los ríos y acuíferos

Mapas de agua por sectores. Contaminación del agua superficial y subterránea producida por el urbanismo, la agricultura y la ganadería, la industria, los vertederos y los depósitos enterrados. La salinización de los acuíferos.

Actividad sobre Medio ambiente para Educación Secundaria

Ir a la actividad

 Soy amigable con el medio ambiente
9. ¿Soy amigable con el medio ambiente?

¿Cómo resuelves las diferentes situaciones cotidianas que afectan al medio ambiente? Rellena este cuestionario interactivo, toma decisiones respecto al entorno y obtén un informe final que te indicará tu grado de implicación con el medio.

Ir a la Web

 Muévete por la Tierra
10. Muévete por la Tierra

Muévete por la tierra, es un juego multimedia que Ambientech ha creado para RENFE en el que se aprende de forma lúdica la contaminación que provocan los medios de transporte durante los desplazamientos diarios. A través de esta actividad el usuario descubre las emisiones de CO2 que produce en un año en función de los medios de transporte que utiliza normalmente. Al final del juego se puede consultar un informe personalizado de su actuación que indica la capacidad de contaminación que tiene el usuario con respecto los medios de transporte y sus medidas correctivas.

Ir a la actividad

La arquitectura bioclimática
11. La arquitectura bioclimática

Arquitectura bioclimática. Diseño de una…

Arquitectura bioclimática. Diseño de una vivienda unifamiliar con el menor impacto ambiental posible. Ubicación de la vivienda, orientación de la vivienda respecto el Sol, materiales empleados para la construcción de la vivienda. Instalación de agua y energía. Energía eólica, energía solar, placa fotovoltaica, placa solar térmica, biomasa, energías no renovables. Análisis del Ciclo de Vida (ACV) y huella ecológica en la construcción.

Ir a la Web

Explorando el cambio climático
12. Explorando el cambio climático

Los parámetros astronómicos que influyen en el clima: actividad solar, eje de rotación y órbita de la Tierra alrededor del Sol. La radiación solar. El efecto invernadero. La capa de ozono. Influencia de los diferentes subsistemas terrestres en el clima de la Tierra. Principales actividades humanas que influyen en el cambio climático. Evidencias del cambio climático.

Ir a la actividad

 El Sistema Solar y el planeta Tierra
13. El planeta Tierra y el Sol

Las energías de nuestro planeta. Los recursos naturales. Energía de los recursos naturales.

Actividad sobre Medio ambiente para Educación Secundaria

Ir a la actividad

 El viento, energía solar indirecta
14. El viento: energía solar indirecta

La formación del viento. Aplicaciones del viento. ¿Dónde instalarías un parque eólico? Los mayores productores de energía eólica del mundo. Mapa de vientos y parques eólicos de Cataluña y España.

Actividad sobre Medio ambiente para Educación Secundaria

Ir a la Web

Fuentes de energía renovable versus no renovable
15. Fuentes de energía renovable versus no renovable

Recursos naturales. Clasificación entre recursos naturales y artificiales. Fuentes de energía primaria y energía secundaria. Clasificación.

Actividad sobre Medio ambiente para Educación Secundaria

Ir a la Web

Impactos ambientales en combustibles fósiles
16. Impactos ambientales en combustibles fósiles

Emisiones e impacto ambiental durante la quema de los combustibles fósiles. Impacto ambiental durante la extracción de los combustibles fósiles. Usos de los combustibles fósiles.

Actividad sobre Medio ambiente para Educación Secundaria

Ir a la Web

La central térmica bicombustible
17. La central térmica bicombustible

Suministros de combustible a la central térmica. La caldera. El circuito de agua de la caldera. El condensador. La turbina de vapor. El alternador. El principio de Faraday. El transformador y la red eléctrica. Emisión de gases contaminantes. Vertido de agua al medio natural.

Actividad sobre Medio ambiente para Educación Secundaria

Ir a la Web

Las energías renovables
18. Las energías renovables

Las radiaciones solares. Las placas térmicas y fotovoltaicas. Las centrales solares. El viento, el parque eólico, la energía minieólica. La biomasa: definición y aplicaciones. El ciclo natural del agua, la central hidroeléctrica. El yacimiento geotérmico y la planta geotérmica. Las mareas y las olas. La energía mareomotriz y undimotriz.

Actividad sobre Medio ambiente para Educación Secundaria

Ir a la actividad

Los combustibles fósiles, el carbón
19. Los combustibles fósiles: el carbón

La formación del carbón. ¿Carbón o mineral? Contenido energético del carbón. Reacción de combustión del carbón. Ciclo de vida del carbón. Emisiones y residuos del uso del carbón.

Actividad sobre Medio ambiente para Educación Secundaria

Ir a la Web

Los combustibles fósiles, el petróleo y el gas natural
20. Los combustibles fósiles: el petróleo y el gas natural

La formación del petróleo y del gas natural. Proceso de refinado del petróleo. Análisis del ciclo de vida del fuel-oil para obtener energía eléctrica y sus impactos ambientales.

Actividad sobre Medio ambiente para Educación Secundaria

Ir a la actividad

El bosque sostenible
21. El bosque sostenible

La vida en un bosque esclerófilo mediterráneo. El ciclo de la materia. La red trófica de un bosque de pinos y encinas. Los productores, los consumidores primarios, los consumidores secundarios, los consumidores terciarios y los descomponedores. Ficha técnica de diferents especies del bosque.

Ir a la actividad

Los principales biomas terrestres
22. Los principales biomas terrestres

Los biomas terrestres representan grandes comunidades ecológicas que se extienden por amplias regiones del planeta. En esta actividad se describen 11 biomas diferentes repartidos por los cinco continentes. En cada uno de ellos predominan una vegetación y fauna determinada. Desierto frío, alta montaña, tundra, taiga, estepa, bosque caducifolio, bosque mediterráneo, bosque ecuatorial, bosque tropical, sabana y desierto cálido.

Actividad sobre Medio ambiente para Educación Secundaria

Ir a la Web

Conocimiento del mundo natural, social y cultural
23. Conocimiento del mundo natural, social y cultural

1. Geografía: El entorno y su conservación. El universo, el sistema solar, las capas de la Tierra, los minerales y las rocas, el cima y el tiempo. 2. Ciencias: La diversidad de los seres vivos. La fotosíntesis, la estructura de las células, los cinco reinos, el medio ambiente. 3. Ciencias: Materia y energía. Sustancias puras y mezclas, los tres estados de la materia, los materiales y sus propiedades, cambios químicos: combustión y oxidación.

Ir a la actividad

 Explorando los residuos
24. Explorando los residuos

Aprende a gestionar los residuos en el hogar. Los residuos en el baño, la cocina, en la habitación, el despacho, el jardín, etc. Clasifica los residuos en sus contenedores correspondientes. Conoce el tiempo de degradación de los residuos en función de su composición.

Ir a la Web