Enfermedad de transmisión sexual
Una enfermedad de transmisión sexual (ETS) es una enfermedad infecciosa de transmisión directa que se transmite de persona a persona por medio de contacto físico durante las relaciones sexuales. Son causadas por agentes infecciosos como bacterias, virus o parásitos.
Son más comunes de lo que la gente cree y se puede ser portador sin presentar síntomas, es por eso que es muy importante hacerse análisis periódicamente para saber si somos portadores. Si no son tratadas, las enfermedades de transmisión sexual son muy perjudiciales para la salud. Las ETS causadas por bacterias o parásitos pueden ser tratadas con antibióticos mientras que las causadas por virus no tienen cura, aun así las últimas pueden ser controladas tomando medicamentos.
Es muy importante el uso de preservativo durante las relaciones sexuales ya que ayuda a prevenir las enfermedades de transmisión sexual.
Las ETS más comunes son las siguientes:
- VIH/SIDA: Causada por virus, es la más letal ya que inhabilita el cuerpo de protegerse de otras infecciones.
- Clamidia: Causada por una bacteria.
- Herpes genital: Causada por un virus.
- Gonorrea: Causada por una bacteria.
- Sífilis
- Virus del papiloma humano (VPH)
- Candidiasis
- Tricomoniasis
- Hepatitis B: Afecta al hígado y puede ser tratada con anterioridad por vacunas.
¿Quieres saber más información ?
- Visita la actividad de La reproducción sexual para conocer el proceso de fecundación y de desarrollo del embarazo, así como los aparatos de reproducción masculino y femenino en detalle.
- También puedes entrar en el glosario para encontrar más definiciones y explicaciones más ampliadas de algunos términos que han aparecido en este post u otros que pueden ser de interés.