Ambientech: Ciencias, Salud y Medio ambiente. Educación Secundaria

Definición: Orogénesis

Orogénesis

La orogénesis es la tercera y última de las etapas del ciclo geológico. Ocurre después de la litogénesis, y consiste en la formación de relieve por acción de agentes geológicos internos (como el movimiento de placas tectónicas o erupción de volcanes).

Los sucesivos movimientos del interior del planeta y de la corteza terrestre a lo largo de millones de años provoca que las rocas, por ejemplo las rocas metamórficas formadas por el metamorfismo, que se encuentran en muy baja profundidad, emerjan a la superficie.

A causa de la orogénesis se forman cordilleras como los Alpes, el Himalaya o los Andes.

La formación de rocas ígneas, rocas que se forman cuando un volcán entra en erupción y la lava se enfría o cuando el magma se enfría en el interior de la Tierra, también se considera parte del proceso de orogénesis.

Para más información sobre los agentes geológicos y los procesos que siguen las rocas consulta el itinerario educativo haciendo click aquí. En este itinerario podrás encontrar una actividad interactiva gamificada con animaciones que facilitan el aprendizaje además de una información más ampliada.

En la imagen (captura de pantalla de la actividad de El ciclo de las rocas y los agentes geológicos) se puede observar de forma muy resumida el ciclo de las rocas:

Evolución del ciclo geológico o ciclo de las rocas. Se pone el nombre de todas las fases por las que pasa la roca en un dibujo donde se ve un volcán y el papel que tiene en el proceso. Las etapas que interviene son la gliptogénesis, la litogénesis y la orogénesis.

 

¿Quieres saber más información?

  • Visita la actividad de  Los procesos y los agentes geológicos. Aquí se observa todos los aspectos relacionados con la geosfera. El ciclo de las rocas, el ciclo geológico y mucho más. El recurso educativo contiene numerosas animaciones que facilitan el aprendizaje.
  • Haz click en la actividad de El Sistema Solar y el planeta Tierra para conocer información más específica a cerca de nuestro planeta y del sistema solar.
  • También puedes entrar en el glosario para encontrar más definiciones y explicaciones más ampliadas de algunos términos que han aparecido en este post u otros que pueden ser de interés.

Actividades relacionadas

¿Quieres conocer nuestras novedades?