🪴

JARDÍN VERTICAL

🪴 JARDÍN VERTICAL

Objetivos


Este proyecto tiene varios propósitos, incluyendo el de contribuir a la preservación de la biodiversidad, aunque sea a pequeña escala. Además de esto, queremos reducir los altos niveles de CO2 producidos tanto por la concentración de personas que es común en centros educativos como por los aparatos electrónicos presentes en todas las aulas en forma de proyectores y en las aulas de informática, las cuales cuentan con hasta veinte ordenadores cada una. Más allá de esto, se busca reducir la huella ambiental de nuestro instituto a nivel general y concienciar al alumnado acerca de la importancia de llevar a cabo iniciativas para el cuidado del planeta y la sostenibilidad en general.

Propuesta


Se propone crear un jardín vertical tanto dentro como fuera de los edificios. Podrán ser de varias formas, como enredaderas en las vallas del patio que tenga la capacidad de sobrevivir en ambientes similares a donde lo queremos plantar. Esto mejoraría el instituto proporcionando una enorme sombra en el patio muy necesaria durante los meses de verano, además de dar frescor al ambiente gracias al agua de riego, lo que mejoraría el bienestar de todos los alumnos.

Para implementarlo sería necesario poner tierra en el suelo adyacente a la valla, ya sea poniendo unas macetas o cavando un hoyo en el suelo, asegurándonos en todo momento de que cada enredadera tenga unos 40x50cm de margen para crecer y otro medio metro de profundidad para que echen raíces. Esta enredadera también absorbería grandes cantidades de CO2 y mejoraría el centro estéticamente.

Imagen de Pixabay (enredadera)

Otro tipo de planta válido para el jardín vertical hecho a base de pequeñas macetas es el cactus o algún tipo de aloe. Esta planta cumple con las condiciones necesarias para hacer que crezca y se pueden plantar nuevos otros fácilmente, ya que solo necesitaríamos una hoja de una planta para plantar la siguiente, lo que facilita su implementación en caso de querer ponerlos de manera progresiva en las aulas o de querer ponerlos únicamente en una aula al principio antes de decidir si implementarlo en el resto.

Esta idea la proponemos ya que los cactus no solo son plantas que aportan frescor al aula en la que estén localizadas, sino que también absorben parte de la radiación y el CO2 que son producidos por la gran cantidad de ordenadores que encontramos en estas aulas.

Imagen de Pixabay (aloe vera)

Instituto


En el IES María Rodrigo se implementó el jardín vertical en diferentes partes del instituto a través de material reciclado como tubos de PVC que fueron usados para eventos de Halloween en años anteriores y botellas de plástico que fueron recortadas para poder albergar plantas dentro.

La forma en la que está construido es en diferentes columnas, con una botella vacía en la parte más alta y una en la parte más baja. En la botella más alta se regará, echando el agua sobrante a la de debajo y así continuamente hasta llegar a la última al ras del suelo, la cual almacenará el agua sobrante. De esta manera, se crea un sistema de regadío semiautomático en el que solo es necesario echar el agua en la primera botella de cada columna y recoger el sobrante de la última.

Quienes somos


¡Buenas! Somos Alex L., David M., Robert A. y Laura G., un grupo de alumnos del IES María Rodrigo (Madrid, España) los cuales estamos cursando actualmente Segundo de Bachillerato.

¡Muchas gracias por leer nuestra propuesta del Jardín Vertical!