Ambientech: Ciencias, Salud y Medio ambiente. Educación Secundaria

¡Apúntate al gran debate interescolar sobre la emergencia climática!

ilustración con el mundo con calentamiento global. Entidades solidarias que participan en el debate sobre emergencia climatica

Desde ambientech hemos organizado un debate interescolar sobre la emergencia climática para que los jóvenes estudiantes propongan soluciones a esta gran problemática global al mismo tiempo que aumentan su concienciación medioambiental. En este debate colaboran alumnos de diferentes centros educativos: Aragón, Canarias, Cataluña, Madrid, Valencia, México, Colombia, etc.

Las escuelas participantes tendrán acceso a contenidos educativos relacionados con el medio ambiente y la emergencia climática así como a diferentes casos reales de buenas prácticas que impulsan la sostenibilidad en el planeta.

Su participación permitirá promover el intercambio cultural, educativo y de experiencias respetuosas con el medio ambiente entre todos los participantes. Todas las escuelas tendrán un denominador común: la consecución del desarrollo sostenible para revertir la emergencia climática. Durante todo el proceso, los alumnos serán los protagonistas de su aprendizaje y los agentes de cambio para recuperar una relación humana equilibrada y sostenible con nuestro planeta.

A continuación consulta las fases del debate y haz clic en las flechas para obtener más información:

Fase 1: Consulta contenidos sobre emergencia climática

La primera fase consiste en consultar en el aula o en casa varios itinerarios educativos publicados en ambientech.org relacionados con el medio ambiente, el cambio climático y la alimentación.
Los contenidos educativos están diseñados para promover la concienciación medioambiental siguiendo las pautas de las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC) de manera que se potencia la educación inclusiva, equitativa, de calidad y participativa. Los alumnos dejan de tener una actitud pasiva en el aula y pasan a ser los protagonistas de su propio aprendizaje.

Consulta algunos de nuestros itinerarios:
1. Emergencia climática
2. Economía circular
3. Una alimentación equilibrada
4. MePongoEnTusZapatos
Recursos educativo dónde un pueblo de la costa mediterránea está sufriendo los efectos del cambio climático. El usuario debe analizar la zona, ver cómo les afecta a los diferentes actores, elegir un rol entre ellos y “ponerse en sus zapatos”.

Consulta de buenas prácticas:
Además, los alumnos podrán consultar ejemplos reales de buenas prácticas en la sociedad que favorecen la mitigación de la emergencia climática. Las entidades solidarias del debate podrán explicar sus buenas prácticas medioambientales para que las escuelas estén al corriente de algunas iniciativas que se están llevando a cabo desde la sociedad para mejorar la relación del ser humano con el entorno.

Fase 2: Debate escolar en las aulas virtuales

Ambientech organiza a cada escuela participante diferentes aulas virtuales para preparar los debates escolares online. Se organizan diferentes grupos de alumnos. Cada grupo debatirá uno de los siguientes temas: Consumo, Transporte, Energía y Agricultura y Ganadería. Siguiendo las pautas de la guía didáctica facilitada Ambientech, en estos debates los alumnos propondrán soluciones para reducir el impacto ambiental a nivel personal, familiar, social y político. Cada grupo presenta los acuerdos establecidos en su debate al resto de grupos. Todos los alumnos pueden proponer nuevas soluciones en cada área temática. La dinámica del debate permitirá que todo el mundo participe en las soluciones de las 4 áreas temáticas.

Fase 3: Preparación de vídeos

Después del debate, cada grupo de alumnos creará un vídeo con las propuestas para revertir la emergencia climática definidas en su tema del debate. En este vídeo quedarán plasmadas todas las soluciones propuestas según el tema debatido. La escuela escogerá un vídeo por área temática (4 vídeos en total) y las enviará a Ambientech.

El equipo multimedia de Ambientech publicará los vídeos recibidos en su canal Youtube y además, editará un vídeo general que recogerá las mejores propuestas recibidas.

Fase 4: Debate interescolar

Debido al cierre de las Escuelas en España y en numerosos países de Latinoamérica para contener la infección del covid19, en Ambientech hemos considerado sustituir los actos presenciales multiescolares por encuentros virtuales interescolares. Las escuelas participantes provienen de países, culturas y realidades socioeconómicas diferentes. Esta nueva estrategia permitirá un intercambio cultural, educativo y de experiencias respetuosas con el medio ambiente que enriquecerá a todos los asistentes. Se organizarán grupos de alumnos y alumnas de distintas escuelas y países. A través de videoconferencias y guiados por un moderador/a experto/a en medio ambiente propuesto por Ambientech, cada grupo realizará un debate sobre emergencia climática. Se analizarán las propuestas presentadas con la idea de consensuar una solución global.
Al finalizar los encuentros virtuales, Ambientech preparará una aplicación donde se recogerán todas las soluciones propuestas. Todos los participantes podrán votar las 7 mejores ideas por área temática con la finalidad de consultar un resumen de todas las soluciones aportadas por todo el mundo así como las ideas más votadas. Los resultados obtenidos estarán disponibles en Internet y se irán actualizando a medida que los usuarios hagan sus votaciones.

Fase 5: Difusión

A partir del mes de junio se hará difusión en los medios del evento y se entregará el resultado del debate a diferentes Consejerías de Medio ambiente y de Educación de España y al Ministerio de Transición Ecológica de España para que conozcan de primera mano las soluciones que se aportan a la emergencia climática desde la escuela.

Debate interescolar en la COP25 Madrid

Si quieres más información rellena el siguiente formulario

Para dudas y otras consultas contacta con:

Gemma Capel: gemma@ambientech.org