Ciencias, Salud y Medio ambiente. Educación Secundaria | Ambientech

¡Apúntate al gran debate interescolar sobre la emergencia climática!


Entidad organizadora: Ambientech

Millones de jóvenes de todo el mundo lideran el movimiento en la calle contra la emergencia climática. Además de las movilizaciones en la calle, los jóvenes también aportan soluciones para revertir la emergencia climática.

“Nos manifestamos en la calle pero también queremos aportar soluciones para garantizar una vida futura sostenible y próspera.”
Pilar Ocaña. Ingeniera de Telecomunicaciones

Fase 1: Introducción a la emergencia climática

A partir del 12 de marzo alumnos de 14 a 18 años de diferentes centros de Educación Secundaria de España y Latinoamérica consultarán en la escuela varios itinerarios educativos publicados en ambientech.org relacionados con el medio ambiente, el cambio climático y la alimentación.

Los contenidos educativos están diseñados para promover la concienciación medioambiental siguiendo las pautas de las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC) de manera que se potencia la educación inclusiva, equitativa, de calidad y participativa. Los alumnos dejan de tener una actitud pasiva en el aula y pasan a ser los protagonistas de su propio aprendizaje.

Consulta algunos de nuestros itinerarios:

Biología • Geología • Tecnología • Cultura científica

Biología • Geología • Tecnología • Cultura científica

Fase 2: Buenas prácticas en la sociedad

Una vez terminado la fase 1, los alumnos podrán consultar ejemplos reales de buenas prácticas en la sociedad que favorecen la mitigación de la emergencia climática. Las entidades solidarias del debate podrán explicar sus buenas prácticas medioambientales para que las escuelas estén al corriente de algunas iniciativas que se están llevando a cabo desde la sociedad para mejorar la relación del ser humano con el entorno.

Fase 3: Debate participativo en la escuela

Ambientech facilita a cada escuela participante una guía didáctica donde se explica con detalle la metodología del debate. En el aula se organizan diferentes grupos de alumnos. Cada grupo debatirá uno de los siguientes temas: Consumo, Transporte, Energía y Agricultura y Ganadería. Siguiendo las pautas de la guía didáctica, en estos debates los alumnos propondrán soluciones para reducir el impacto ambiental a nivel personal, familiar, social y político. Cada grupo presenta los acuerdos establecidos en su debate al resto de grupos. Todos los alumnos pueden proponer nuevas soluciones en cada área temática. La dinámica del debate permitirá que todo el mundo participe en las soluciones de las 4 áreas temáticas.

Fase 4: Encuentro para un debate interescolar presencial

Entre el 15 y el 31 de mayo se realizarán uno o dos encuentros en el territorio español. Se definirán más adelante las ciudades escogidas. En este encuentro, las escuelas podrán asistir con un grupo reducido de alumnos/as. Se organizarán grupos de alumnos y alumnas de distintas escuelas por áreas temáticas. Cada grupo tendrá un moderador/a experto/a en el área temática aportado por Ambientech que debatirá con su grupo todas las propuestas presentadas en las escuelas con la idea de consensuar una solución global y buscar nuevas soluciones si fuera necesario.

Fase 5: Concurso de infografías

Después del debate, cada grupo de alumnos diseña una infografía con las propuestas para revertir la emergencia climática definidas en su tema del debate. En estas infografías quedarán plasmadas todas las soluciones propuestas según el tema debatido. La escuela escogerá una infografía por área temática (4 infografías en total) y las enviará a Ambientech.

Una comisión de expertos en medio ambiente (personas que provienen del mundo académico, empresarial y sector público) evaluará todas las infografías recibidas y premiará 3 infografías por cada área temática del debate. Para hacer esta selección, se tendrán en cuenta tanto el contenido intelectual como el diseño gráfico.

El día 5 de Junio de 2020, Día Mundial del Medio Ambiente, se harán públicos los ganadores del concurso de infografías. También se colgarán en la web todas las infografías recibidas y el listado general de soluciones propuestas, destacando las más puntuadas con el fin de mostrar qué es lo que más preocupa a los y las jóvenes de hoy y qué proponen para mitigar los efectos del cambio climático.

Fase 6: Difusión

A partir del mes de junio se hará difusión en los medios del evento y se entregará a la Fundación Biodiversidad y al Ministerio de Transición Ecológica los resultados generales del debate.

Si quieres más información rellena el siguiente formulario

Para dudas y otras consultas contacta con:

Gemma Capel: gemma@ambientech.org