Ambientech: Ciencias, Salud y Medio ambiente. Educación Secundaria

Definición: Pared celular

Pared celular

La pared celular es una cubierta rígida que recubre la membrana plasmática de algunas células separándola del exterior. Las células que la contienen son las plantas, bacterias, algas, arqueas y hongos. Además de aportar rigidez, su función también consiste en mantener una relación entre el interior de la célula y el entorno. En el caso de hongos y plantas también sirve de soporte a los tejidos y más partes de la célula. El material de la pared celular depende del tipo de célula.

Composición de la pared celular:

  • Plantas: Compuesta principalmente por celulosa, esta es un polisacárido.
  • Bacterias: Compuesta de peptidoglucano.
  • Algas: Compuesta principalmente de glucoporteínas y polisacárido, o de SIO2 en algunos casos.
  • Arqueas: Compuesta de distintas composiciones químicas, glucoporteínas, pseudopeptidoglicano y polisacárido.
  • Hongos: Compuesta de quitina.

 En la siguiente imagen se observa una bacteria (concretamente la Mycrobacterium tuberculosis) en la que se aprecia que contiene pared celular.

Descripción de una bacteria (célula procariota). Todas las partes que la forman: Plásmido, Pared celular, Pili, ribosomas, ADN, cápsula, citoplasma.

¿Quieres saber más información ?

  • Para más información haz click en la actividad Virus y bacterias. Las enfermedades emergentes o en El laboratorio de investigación biomédica. Aquí encontrarás una información más ampliada de cómo actúa en nuestro cuerpo, con explicaciones mediante animaciones que facilitan el aprendizaje.
  • También puedes entrar en el glosario para encontrar más definiciones y explicaciones más ampliadas de algunos términos que han aparecido en este post u otros que pueden ser de interés.

Actividades relacionadas