Mujeres STEM

11 de febrero, día mundial de la mujer y la niña en la ciencia

 

Solemos ver a  grandes hombres en la historia de la ciencia, pero ¿dónde se queda la mujer?

 

Cada vez son más las mujeres que se han olvidado de los prejuicios, han dejado a un lado el miedo y se han volcado en las ciencias. Se las conoce como mujeres STEM (Science, Technology, Engineering, Mathematics).

 

Las mujeres STEM son admirables

Según datos recogidos por la Unesco, solo un 28% de las personas investigadoras científicas en todo el mundo son mujeres. Pero en cambio, en otras áreas de la ciencia, como la Química, la Medicina, la Biología o la Enfermería, se ha llegado a equiparar el número de hombres y mujeres, incluso en algunos casos, las mujeres son mayoría.

La gran diferencia está en las carreras STEM, no vemos mujeres en Tecnología, en Ingeniería, en Matemáticas o en Ciencias, su ausencia preocupa en general a la sociedad que quiere dar un paso a la igualdad y ver como tanto hombres como mujeres ocupan trabajos tecnológicos o científicos por igual. 

Estos estudios técnicos ya requieren de mucha demanda ahora y también en el futuro.

Por otra parte, tampoco solemos ver a mujeres en altos cargos; si vemos una mujer y un hombre en un despacho, tendemos a pensar que el hombre es el jefe ¿Por qué?

Desde siempre, las mujeres no lo hemos tenido fácil; la maternidad, la responsabilidad familiar, el difícil acceso a la formación… no nos han permitido integrarnos en el mundo laboral, en especial el mundo laboral científico tecnológico, un espacio tradicionalmente masculino. Aun así, a pesar de estas dificultades, un número determinado de mujeres admirables han accedido a este mundo científico-tecnológico dominado por los hombres y han dejado una huella muy importante, en muchas ocasiones ocultada detrás de un sello masculino.  

June Almeida observando a través de un microscopio
June Almeide, viróloga escocesa que obtuvo las primeras imágenes de un coronavirus humano. (1930-2007)

Algunos ejemplos de mujeres STEM destacadas a lo largo de la historia de la humanidad

Marie Curie (1867-1934)

Maria Salomea Skłodowska-Curie más conocida como Marie Curie, fue una científica polaca nacionalizada francesa. Pionera en el campo de la radiactividad, fue la primera persona en recibir dos premios Nobel en distintas especialidades (Física y Química). 

La primera mujer en ocupar el puesto de profesora en la Universidad de París. En 1995 fue sepultada con honores en el Panteón de París por méritos propios.

Primer plano de Marie Curie apoyando su cabeza sobre su mano.

Ada Lovelace (Londres 1815-1852)

Fue la primera mujer programadora de la historia por sus aportaciones a la máquina analítica creada por Charles Babbage. La condesa de Lovelace escribió el primer algoritmo pensado para la máquina que el matemático ideó, aun así no se llegó a construir.

En compensación, acordó con Babbage que traduciría un artículo en italiano para ayudarle a dar a conocer su invento, en dicho artículo añadió sus propias reflexiones: describió técnicamente la máquina y evaluó las aplicaciones prácticas. Su texto, ‘Notas’, se publicó en la revista ‘Scientific Memoirs’ y firmó solo con sus iniciales, cuando la comunidad científica descubrió que era una mujer no hicieron caso a sus aportes.

Años después se recuperó su legado y, de hecho, el Departamento de Defensa de Estados Unidos (en 1980) desarrolló y bautizó un lenguaje de programación con su nombre.

Pintura de Ada Lovelace

Hedy Lamarr (1914-2000)

Actriz de Hollywood ‘‘la Angelina Jolie de su época’’, fue también una ávida inventora. Gracias a ella, en 1940, se avanzó en la tecnología de la comunicación, fueron los inicios de Wi-fi, GPS y Bluetooth. Descubrió la forma de poder saltar sobre las emisoras de radio sin que un tercero pudiera interferir. Este invento fue muy útil en 1940, durante la segunda guerra mundial, para comunicarse de forma segura e invisible.

Obtuvo una patente en 1942, la cual donó a Estados Unidos para combatir contra los nazis.

La gente creía que era demasiado guapa como para haber tenido una idea tan brillante.

Primer plano de Hedy Lamarr posando

Trachette Jackson (Louisiana- Estados Unidos 1972)

Matemática Americana. Profesora de Matemáticas en la Universidad de Michigan, conocida por estudiar Matemáticas oncológicas. 

Se centra en el estudio del crecimiento y tratamiento de los tumores. Específicamente en el estudio de las moléculas y los tejidos presentes en el cáncer. 

Primer plano de Trachette Jackson

Ángela Ruiz Robles (León 1895-1975)

Ángela Ruiz Robles fue conocida por ser la precursora del libro electrónico. Maestra, pedagoga e inventora española. Cursó estudios superiores en la Escuela de Maestras de León, donde impartió sus primeras lecciones entre 1915 y 1917, enseñando taquigrafía, mecanografía y contabilidad mercantil. 

Estuvo trabajando en su “Enciclopedia Mecánica”, un proyecto todavía más audaz y perfeccionado que el libro mecánico patentado años atrás. La inventora buscaba resolver los problemas de las enciclopedias escolares al uso, como su excesivo volumen o los desequilibrios en la extensión y comprensibilidad de los contenidos, que las convertían en productos caros, engorrosos, poco prácticos y sin unidad como libro.

Retrato de Angela Ruiz Robles

Cynthia Breazeal (Albuquerque, 1967)

Cynthia Breazel recibió su licenciatura en Ingeniería Eléctrica e Informática por la Universidad de California, Santa Bárbara en 1989.

Desarrolló el robot Kismet como tesis doctoral de Rodney Brooks, estudiando el intercambio social expresivo entre humanos y robots.

Retrato de Cynthia Breazel

Gladys West (Virginia, 1930)

Es una matemática norteamericana, conocida por sus contribuciones en las matemáticas sustentadas por los sistemas de Posicionamiento Global. 

West nació en el condado de Dinwiddie, Virginia, en una familia agrícola de una comunidad de colectores. Obtuvo una beca después de conseguir el primer puesto en su clase de educación secundaria. Estudió matemáticas en el Virginia State College.

TRetrato de Gladys West

Gemma Parreño (Albacete, 1988)

Programadora española, diseñadora de Deep Asteroid, una red para detectar el impacto de asteroides sobre la Tierra.

Parreño es licenciada en arquitectura por la Universidad Politécnica de Madrid. Su carrera comenzó en concursos premiados de productos, innovación, paisajismo y urbanismo. Más adelante se dedicó a la industria de la animación 3D y videojuegos, llegando a fundar su propia startup. Esto le llevó a aprender programación para entender las dinámicas de sus compañeros desarrolladores y crear aplicaciones. En 2014 empezó a estudiar e investigar las redes neuronales y a programar en Python.

Ha realizado algunos desarrollos​ y es contribuidora​ en el proyecto Pysc2 de DeepMind.

Primer plano de Gemma Parreño