Ambientech: Ciencias, Salud y Medio ambiente. Educación Secundaria
El aumento del nivel del mar es uno de los efectos más evidentes y documentados del cambio climático. Organizaciones como el IPCC (Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático), NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration), ESA (Agencia Espacial Europea), Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC) entre otras recopilan y publican datos a partir de observaciones satelitales, mediciones de mareógrafos y modelos climáticos que certifican que el aumento del nivel del mar debido al cambio climático es real.
El aumento del nivel del mar se debe principalmente a dos factores relacionados con el cambio climático:
Contrariamente a lo que podemos intuir, el aumento del nivel del mar no es homogéneo en todo el planeta. Hay varias razones por las cuales el aumento del nivel del mar varía en diferentes partes del mundo.
Diferencias en la expansión térmica: El agua no se calienta de manera uniforme en todo el océano. Algunas áreas, como el Atlántico Norte, se están calentando más rápido, lo que provoca una mayor expansión térmica.
Vientos y corrientes oceánicas: Las corrientes oceánicas y los vientos influyen en la redistribución del agua. Por ejemplo, la corriente del Golfo en el Atlántico Norte puede aumentar el nivel del mar en las costas del este de los EE.UU., mientras que otras regiones pueden ver un menor aumento.
Rebote isostático y movimientos tectónicos: En algunas regiones, el terreno está experimentando un “rebote” después de haber sido comprimido por glaciares en el pasado. Esto puede hacer que en algunas áreas el nivel del mar parezca subir menos o incluso bajar en comparación con otras regiones.
Distribución del derretimiento del hielo: El derretimiento de grandes masas de hielo, como las de Groenlandia o la Antártida, no solo contribuye al aumento global del nivel del mar, sino que también afecta su distribución. El derretimiento en una región puede causar una redistribución gravitacional del agua, lo que influye en los patrones locales de aumento del nivel del mar.
Varias regiones del mundo experimentan un mayor aumento del nivel del mar respecto a la media. El Pacífico occidental y algunas partes del Océano Índico sufren un aumento más rápido que la media global. Algunas costas del Atlántico (por ejemplo, la costa este de los EE.UU.) también están viendo tasas de subida por encima de la media mundial.
El aumento del nivel del mar ya está afectando a varias regiones del planeta, especialmente en áreas costeras y bajas. En algunos lugares específicos ya se ha observado el impacto del aumento del nivel del mar. A continuación se presentan algunos casos.
Kiribati, Tuvalu y las Maldivas: Estas naciones insulares de baja altitud en el Pacífico y el Océano Índico están entre las más vulnerables del mundo. Algunas áreas ya están experimentando la pérdida de tierra debido al aumento del nivel del mar, lo que ha obligado a la reubicación de comunidades. Se estima que algunas de estas islas podrían quedar completamente sumergidas en las próximas décadas si continúa la tendencia actual.
Delta del Ganges: Bangladesh, con grandes extensiones de tierra a pocos metros sobre el nivel del mar, está viendo un impacto significativo. El aumento del nivel del mar combinado con la erosión y las tormentas ha provocado la pérdida de tierras habitables y el desplazamiento de miles de personas. Zonas como Khulna y Barisal están siendo gravemente afectadas.
Delta del Misisipi: Nueva Orleans y el delta del río Misisipi están experimentando un aumento del nivel del mar combinado con la subsidencia (hundimiento del terreno), lo que hace que la región sea extremadamente vulnerable a las inundaciones, especialmente durante huracanes y tormentas.
Miami y la Florida: En el sur de Florida, el aumento del nivel del mar ya está provocando inundaciones recurrentes, incluso en días soleados (inundaciones de marea alta o “sunny day flooding”). Las infraestructuras urbanas están luchando para adaptarse a estos cambios.
Delta del Nilo: El aumento del nivel del mar está afectando gravemente la agricultura y los asentamientos en esta región costera, y se prevé que miles de hectáreas de tierra agrícola sean invadidas por el agua salada en los próximos años.
Los Países Bajos han sido históricamente vulnerables a las inundaciones debido a que gran parte de su territorio está por debajo del nivel del mar. Sin embargo, el país ha implementado un sistema de gestión de aguas muy avanzado para contrarrestar el impacto del aumento del nivel del mar.
Venecia es una de las ciudades más afectadas en Europa por el aumento del nivel del mar debido a su particular situación geográfica y su vulnerabilidad.
El aumento del nivel del mar ya está afectando a millones de personas en todo el mundo, y las proyecciones científicas indican que este número aumentará significativamente en las próximas décadas.
Según el IPCC (Informe especial sobre los océanos y la criosfera en un clima cambiante, 2019), los impactos del cambio climático se intensificarán con el tiempo y tendrán un efecto directo sobre las poblaciones costeras. Las proyecciones para finales de este siglo dependen de las emisiones de gases de efecto invernadero:
Bajo un escenario de emisiones moderadas (RCP4.5): Debido al aumento del nivel del mar, se espera que entre 150 y 250 millones de personas estén en riesgo de inundaciones costeras para el 2050, especialmente en Asia y África.
Bajo un escenario de emisiones altas (RCP8.5): Entre 280 y 360 millones de personas podrían estar en riesgo para el 2100. En este escenario, para finales de siglo XXI, el nivel del mar podría aumentar hasta 1 metro o más, lo que afectaría gravemente a numerosas regiones costeras del mundo, entre ellas, las que hemos enumerado en este artículo.
Las fuentes que se han utilizado para redactar este artículo son las siguientes:
Otros artículos relacionados
• Aumento del nivel del mar en el Mediterráneo
• Cómo influye la construcción de un puerto en la dinámica costera, un caso de estudio: El puerto de Segur de Calafell