Ambientech: Ciencias, Salud y Medio ambiente. Educación Secundaria

Buenas prácticas en reciclaje de electrodomésticos

Objetivos de buenas prácticas

Conocimiento

Dar a conocer en la escuela las acciones de buenas prácticas en medio ambiente y/o salud que se realizan en la sociedad.

Concienciación medioambiental

Aumentar la concienciación en la protección del medio ambiente en la comunidad educativa.

Estilo de vida saludable

Aumentar el interés por llevar un estilo de vida saludable en la comunidad educativa.

Vocaciones científicas

Fomentar las vocaciones científicas en medio ambiente y salud en los jóvenes.

Espacio de comunicación

Abrir un espacio de comunicación entre las entidades públicas y privadas y la escuela.

Economía circular, convertir los residuos electrodomésticos en recursos

Grafico donde se ve la cantidad de kilos de metal recuperados en el reciclaje de los electrodomésticos en España

La principal misión de la Fundación Ecolec consiste en gestionar los aparatos eléctricos y electrónicos que se desechan para separar y recuperar todos los materiales que los componen. Una vez separados los materiales (metales férricos, metales no férricos, plásticos), estos vuelven a la cadena de producción para fabricar y producir nuevos bienes de consumo.

Beneficios para el medio ambiente

No generación de residuos plásticos y metálicos en el vertedero. Los residuos plásticos pueden requerir más de 300 años en biodegradarse y los metálicos más de 200 años.
Reducción del consumo de materia prima para fabricar nuevos productos. Este hecho evita el agotamiento de recursos naturales.
Reducción del consumo de energía y recursos para obtener metal o plástico. Cuando se obtiene metal o plástico a partir de residuos metálicos o plásticos el consumo de energía, recursos y agua se reduce enormemente. En el caso del aluminio, cuando se obtiene este metal a partir de residuos de aluminio en vez del mineral bauxita, se consume 20 veces menos energía y se ahorra 13 toneladas de residuos por tonelada de aluminio obtenido.
#GreenWeek: Fundación Ecolec se compromete a plantar un árbol en un espacio natural protegido por cada kilo de residuo de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) recogido durante la celebración de la #GreenWeek: más información aquí.

Objetivos para el desarrollo sostenible

imagen de 6 objetivos de desarrollo sostenible