Ambientech: Ciencias, Salud y Medio ambiente. Educación Secundaria

Definición: Tronco del encéfalo

Tronco del encéfalo

El tronco del encéfalo  forma parte del encéfalo y del sistema nervioso central y conecta el cerebro con la médula espinal. Contiene un sistema de neuronas y fibras nerviosas que controla los niveles de consciencia y de alerta. 

Su función regular automáticamente funciones vitales del organismo como la respiración, la deglución, la presión arterial y frecuencia cardíaca, además de colaborar en el ajuste de la postura, enviando impulsos eléctricos y motores de entrada y salida del cerebro.

El tronco del encéfalo está formado por:

  • Mesencéfalo
  • Protuberancia anular o puente troncoencefálico
  • Bulbo raquídeo o médula oblongata

En la siguiente figura se puede ver donde se encuentra el tronco del encéfalo.

Dibujo de la sección del encéfalo donde se señala el tronco del encéfalo.

¿Quieres saber más información ?

  • Para más información visita la actividad del Sistema Nervioso. Aquí encontrarás una información más ampliada de cómo actúa nuestro sistema nervioso y todas las partes que lo forman. El recurso educativo está dirigido para educación secundaria y público general, verás que contiene actividades interactivas y animaciones que facilitan el aprendizaje.
  • También puedes entrar en el glosario para encontrar más definiciones y explicaciones más ampliadas de algunos términos que han aparecido en este post u otros que pueden ser de interés.

Actividades relacionadas

¿Quieres conocer nuestras novedades?