Ambientech: Ciencias, Salud y Medio ambiente. Educación Secundaria

Definición: Meninges

Meninges

Las meninges son un conjunto de membranas de tejido conectivo que cubre el sistema nervioso central, este también está protegido por el cráneo y la columna vertebral. La función de las meninges consiste en proteger el sistema nervioso de golpes o ataques químicos.

Las meninges se estructuran de la siguiente manera:

  • Piamadre: Capa interna. Es la más cercana a las estructuras nerviosas del encéfalo y médula espinal.
  • Aracnoides: Capa vascular que conecta con la meninge interior a través de vasos sanguíneos. El espacio subaracnoideo la separa de la piamadre. En este espacio se encuentra el líquido cefalorraquídeo que ayuda a la función protectora amortiguando golpes.
  • Duramadre: Capa externa. El espacio subdural la separa de la aracnoides.
En la siguiente figura se distinguen las capas de las meninges y el cráneo.
Sección del cerebro con una ampliación en las meninges. En esta ampliación se distinguens las capas de las meninges:duramadre, aracnoides y piamadre.

¿Quieres saber más información ?

  • Para más información visita la actividad del Sistema Nervioso. Aquí encontrarás una información más ampliada de cómo actúa nuestro sistema nervioso y todas las partes que lo forman, entre ellas el cerebro. El recurso educativo está dirigido para educación secundaria y verás que contiene actividades interactivas y animaciones que facilitan el aprendizaje.
  • También puedes entrar en el glosario para encontrar más definiciones y explicaciones más ampliadas de algunos términos que han aparecido en este post u otros que pueden ser de interés.

Actividades relacionadas

¿Quieres conocer nuestras novedades?