Ambientech: Ciencias, Salud y Medio ambiente. Educación Secundaria

Definición: Médula espinal

Médula espinal

La médula espinal es una estructura cilíndrica blanca ligeramente aplanada que mide 40-50 cm. Se encuentra en el conducto vertebral y une el encéfalo con el cuerpo. Está protegida por la meninges.

De la médula espinal salen 31 pares de nervios raquídeos. La función de la médula espinal es transmitir impulsos nerviosos a los nervios raquídeos para que estos llevan la información de entrada al sistema nervioso central y la de salida a los distintos lugares del cuerpo.  De modo que ejerce la comunicación entre el encéfalo y el cuerpo, captando las sensaciones percibidas por el último y comunicando las respuestas del encéfalo al cuerpo ante las sensaciones o estímulos recibidos.

Es el centro regulador de numerosos actos reflejos, como cuando de manera automática retiramos la mano del fuego.

En la figura se observa de color verde donde se encuentra ubicada la médula espinal y la forma del interior.

Dibujo de la sección del sistema nervioso central y de la médula espinal. Se señala de color verde donde se encuentra la médula espinal y que forma tiene por dentro.

¿Quieres saber más información ?

  • Para más información visita la actividad del Sistema Nervioso. Aquí encontrarás una información más ampliada de cómo actúa nuestro sistema nervioso y todas las partes que lo forman. El recurso educativo está dirigido para educación secundaria y verás que contiene actividades interactivas y animaciones que facilitan el aprendizaje.
  • También puedes entrar en el glosario para encontrar más definiciones y explicaciones más ampliadas de algunos términos que han aparecido en este post u otros que pueden ser de interés.

Actividades relacionadas

¿Quieres conocer nuestras novedades?