Los drones se integrarán pronto al espacio aéreo de Europa

Rbot en forma de araña

El dron es un vehículo aéreo no tripulado controlado a distancia por el hombre. El primer dron fue diseñado por el inglés Douglas Archivald en 1883. Se trataba de un cometa con un anenómetro que medía la velocidad del viento a alturas del orden de 350 m. Desde entonces hasta ahora la tecnología ha permitido diseñar otros modelos mucho más sofisticados con aplicaciones muy diversas: revisión de las líneas eléctricas de alta tensión, búsqueda de supervivientes en desastres naturales, control de las construcciones de grandes dimensiones, inspección de plataformas petrolíferas, entrega de paquetes, etc. Un invento de origen militar que tiene miles de usos y está pasando rápidamente al sector civil. Debido a las grandes expectativas de crecimiento en este sector, la Comisión Europea quiere controlar esta industria y definir una regulación similar a la de los aviones pilotados para asegurarse que en el 2016 los drones estén complemente integrados en el espacio aéreo. De esta manera aparatos voladores no tripulados podrán pasar fronteras y realizar tareas en territorios de diferentes países.

Según la comisión europea “El impacto de los drones y sus múltiples aplicaciones se puede comparar con el que tuvo el desarrollo de Internet en los años 90.” Sin ir más lejos, facebook estudia la aplicación de la tecnología de los drones en África para conectar a gran escala este continente a Internet.

Entre las empresas europeas pioneras se encuentra Catuav, una empresa catalana que ha diseñado varios modelos de drones para realizar fotografías aéreas de terremotos, controlar cosechas de grandes extensiones, detectar minas antipersona en Bosnia, etc.

Grandes aviones no tripulados, aparatos que circulan por el aire sin piloto para entregar paquetes urgentes, minúsculos artilugios voladores que pueden buscar supervivientes entre los escombros después de una catástrofe natural, ¡los drones ya están aquí!