¡Libremos las escuelas del mercurio!

El mercurio es un elemento tóxico que se encuentra en el medio ambiente. Hace varias décadas no teníamos conciencia de que el mercurio pudiera provocar envenenamiento en los seres vivos, hasta que, en 1956, en la bahía de la ciudad de Minamata (Japón) se detectó una gran contaminación por mercurio que acabó envenenando la fauna acuática y los seres humanos que la consumían. Desde 1956 hasta el año 2001 se han contabilizado 2955 casos de la enfermedad de Minamata, de los cuales 111 murieron a causa de la enfermedad y el resto sufrieron de leves a graves síndromes neurológicos.

Pero, ¿qué es el mercurio?

El mercurio es un elemento que está presente de forma natural en el aire, el agua y los suelos. Tiene unas propiedades sorprendentes y se encuentra en estado líquido a temperatura ambiente (24ºC). Debido a su conductividad eléctrica y sus altas propiedades tiene diferentes aplicaciones en la sociedad: fabricación de interruptores eléctricos y electrónicos, lámparas fluorescentes, amalgamas dentales, pilas y muchas aplicaciones más.

¿Dónde encontramos el mercurio?

El mercurio está presente de forma natural en algunos minerales y puede contaminar el planeta cuando se producen erupciones volcánicas. La contaminación por mercurio de forma natural es pequeña. Sin embargo, el mercurio se utiliza para fabricar numerosos productos que consumimos de forma cotidiana, como por ejemplo las bombillas fluorescentes que iluminan nuestras casas, algunos tipos de pilas, instrumentos de medición (termómetro, tensiómetro, etc) o productos de cosmética para aclarar la piel. Si estos productos se rompen o no se desechan correctamente pueden provocar un gran impacto ambiental en el planeta.

¿Por qué es tan peligroso el mercurio?

El mercurio es un veneno silencioso, ya que si lo ingerimos o respiramos actúa lentamente en el organismo. Irrita los ojos, la piel y las vías respiratorias y daña el sistema nervioso pudiendo eventualmente conducir a la locura.

Casio y Ambientech han llegado a un acuerdo de colaboración para informar a las escuelas del peligro del mercurio y promueven centros educativos libres de mercurio con el objetivo de que las escuelas contengan el mínimo de productos con mercurio.

¡Eliminemos el mercurio de los centros educativos!

Gracias al programa escuelas libres de mercurio liderado por Casio junto con la actividad educativa El mercurio, un metal altamente contaminante realizada por Ambientech y promocionada por Casio división educativa se pueden transmitir los valores de sostenibilidad y ecología al alumnado contribuyendo a la educación de la sociedad.

El programa escuelas libres de mercurio orienta y forma a las escuelas para evitar el consumo de productos que contienen mercurio en la escuela. La construcción de una sociedad más sostenible y ecológica es uno de los objetivos principales de este programa.

Beneficios que obtiene el centro educativo

1. Transmitir valores de sostenibilidad y ecología desde la escuela al alumnado y a sus familias contribuyendo a la educación de la sociedad en su conjunto.
2. Material audiovisual y guía práctica para realizar un taller sobre sostenibilidad y anti-obsolescencia programada.
3. Unidad pedagógica multimedia sobre el mercurio creado por Ambientech (recomendado por el Ministerio de Educación).
4. Distintivo digital “Educación por la sostenibilidad”, para usar en tu comunicación como centro adscrito al programa Escuelas Libres de Mercurio.
5. Certificación oficial Escuela libre de mercurio (una vez el centro educativo llegue al 80% de proyectores libres de mercurio; avalado por el pueblo de Minamata).
6. Diploma acreditativo, tras realizar el taller de sostenibilidad y la unidad didáctica multimedia medioambiental sobre el mercurio.
7. Reconocimiento y difusión a través de las entidades que participan en el Programa Escuelas Libres de Mercurio.
8. El programa Escuelas Libres de Mercurio es una iniciativa de CASIO para transmitir valores de sostenibilidad y medioambiente a través de la educación.

Entra aquí para saber más sobre el programa Casio de escuelas libres de mercurio.

¿Quieres saber más a cerca del mercurio?

  • Visita nuestra actividad multimedia donde se explica todo a cerca de este metal. Además de cómo se introduce en la cadena alimenticia y cómo poco a poco nos intoxicamos de mercurio. Todo esto se explica con animaciones y actividades interactivas que facilitan el aprendizaje.