Geología para Educación Secundaria

Actividades de Geología para Educación Secundaria

Descubre todas las actividades que te proponemos para estudiar geología de una forma multimédia.  Desde casa o desde el aula. A continuación todas las actividades de nuestro portal relacionadas con la Geología para Educación Secundaria.

 

1. Consumo del agua por sectores

Descubre cual es el consumo  en un país desarrollado versus un país en vías de desarrollo. También conocerás el consumo según los diferentes sectores: doméstico, industrial y agrícola y ganadero.

Ir a la actividad

 

Consumo del agua por sectoresConsumo del agua por sectores
 Distribución del agua en el planeta Tierra
2. Distribución del agua en el planeta Tierra

¿Qué decía Leonardo da Vinci del agua? Distribución del agua en la hidrosfera. Distribución de las aguas superficiales. Interactúa con el mapamundi y descubre la realidad de las reservas de agua del mundo.

Ir a la actividad

 El ciclo natural del agua
3. El ciclo natural del agua

Los diferentes sonidos del agua. El ciclo del agua: evaporación, condensación, precipitación, escorrentía, retorno al mar y filtración. El ciclo del agua.

Ir a la actividad

 La contaminación en los ríos
4. La contaminación en los ríos

El uso del agua en la antigüedad y el uso del agua en la actualidad. Conoce los diferentes impactos ambientales de los ríos y sus consecuencias. ¿Qué impactos ambientales producen las actividades antropogénicas?

Ir a la actividad

Los acuíferos y los glaciares
5. Los acuíferos y los glaciares

Formación de los acuíferos. Factores que favorecen la formación de los acuíferos. La contaminación de los acuíferos. El agua dulce de la Tierra. La formación de los glaciares. Descubre también los diferentes tipos de glaciares y capas de hielo.

Ir a la actividad

 Principales alteraciones en los ríos y acuíferos
6. Principales alteraciones en los ríos y acuíferos

Mapas de agua por sectores. Contaminación del agua superficial y subterránea producida por el urbanismo, la agricultura y la ganadería, la industria, los vertederos y los depósitos enterrados. La salinización de los acuíferos.

Ir a la actividad

 Geología para Educación Secundaria
7. Principales ríos y lagos del mundo

Conoce los principales ríos y lagos del mundo y de España. Además de situarlos en los diferentes continentes.

Geología para Educación Secundaria.

Ir a la actividad

El ciclo de las rocas y los agentes geológicos
8. El ciclo de las rocas y los agentes geológicos

La geosfera, la parte sólida del planeta. El ciclo de las rocas, los procesos geológicos internos y externos. El ciclo geológico: la gliptogénesis, la litogénesis y la orogénesis. La erosión, el transporte, la formación de capas de sedimentos. Las rocas sedimentarias. Algunos ejemplos de rocas sedimentarias. La formación de las rocas metamórficas. El metamorfismo. Algunos ejemplos de rocas metamórficas. La erupción volcánica. La formación de las rocas ígneas y magmáticas. Las rocas plutónicas intrusivas, las rocas volcánicas extrusivas. También encontrarás algunos ejemplos de rocas ígneas. La construcción del ciclo de las rocas. Diferentes paisajes erosionados por agentes geológicos externos.

Ir a la Web

 El Sistema Solar y el planeta Tierra
9. El Sistema Solar y el planeta Tierra

El Sistema Solar. Los planetas del Sistema Solar. Los diferentes cuerpos celestes del Sistema Solar. La radiación solar. El efecto invernadero de la Tierra. Las estaciones del año. Y tambien  La luna, el satélite natural de la Tierra.Geología para Educación Secundaria

Ir a la actividad

 El universo
10. El universo

El universo: ciencia que estudia el universo, la distancia del universo, cálculo de distancias, las propiedades de las estrellas, el tamaño de las estrellas, las galaxias, las constelaciones, la vida del Sol.

Ir a la Web

 Países y capitales de África
11. Países y capitales de África

Actividad multimedia para aprender todos los países, territorios y capitales de África. Contiene información general sobre su división política, economía, y población. Además, los países y territorios abren una ficha con datos estadísticos y un mapa con las principales ciudades.

Ir a la Web

 Países y capitales de Asia
12. Países y capitales de Asia

Actividad multimedia para aprender todos los países y capitales de Asia. Contiene información general sobre su división política, economía, y población. Además, cada país abre una ficha con datos estadísticos y un mapa con las principales ciudades.

Ir a la Web

 Países y capitales de América
13. Países y capitales de América

Actividad multimedia para aprender todos los países, territorios y capitales de América. Contiene información general sobre su división política, economía, y población. Además, los países y territorios abren una ficha con datos estadísticos y un mapa con las principales ciudades.

Ir a la Web

 Países y capitales de Europa
14. Países y capitales de Europa

Actividad multimedia para aprender todos los países y capitales de Europa. Contiene información general sobre su división política, economía, y población. Además, cada país abre una ficha con datos estadísticos y un mapa con las principales ciudades.

Ir a la Web

 Países y capitales de Oceanía
15. Países y capitales de Oceanía

Actividad multimedia para aprender todos los países, territorios y capitales de Oceanía. Contiene información general sobre su división política, economía, y población. Además, los países y territorios abren una ficha con datos estadísticos y un mapa con las principales ciudades.

Ir a la Web

 El viento, energía solar indirecta
16. El viento: energía solar indirecta

La formación del viento. Aplicaciones del viento. ¿Dónde instalarías un parque eólico? Los mayores productores de energía eólica del mundo. También incluye mapa de vientos y parques eólicos de Cataluña y España.

Ir a la Web

 Explorando el parque eólico
17. Explorando el parque eólico

El funcionamiento de un parque eólico. Las diferentes partes del aerogenerador. Conexión del parque eólico a la red eléctrica. Viento necesario para poner en marcha un parque eólico. También ventajas e inconvenientes de la energía eólica.

Ir a la Web

 Fuentes de energía renovable versus no renovable
18. Fuentes de energía renovable versus no renovable

Recursos naturales. Clasificación entre recursos naturales y artificiales. Fuentes de energía primaria y energía secundaria. Clasificación.

Ir a la Web

Los combustibles fósiles, el carbón
19. Los combustibles fósiles: el carbón

La formación del carbón. ¿Carbón o mineral? Contenido energético del carbón. Reacción de combustión del carbón. También incluye el Ciclo de vida del carbón. Emisiones y residuos del uso del carbón.

Ir a la Web

Los combustibles fósiles, el petróleo y el gas natural
20. Los combustibles fósiles: el petróleo y el gas natural

La formación del petróleo y del gas natural. Proceso de refinado del petróleo. Análisis del ciclo de vida del fuel-oil para obtener energía eléctrica y sus impactos ambientales.

Ir a la actividad

El Uranio
21. El uranio

El átomo de uranio. Reacción química versus reacción nuclear. Diferencias entre fusión y fisión. La radioactividad. Los residuos radioactivos. Localización de las centrales nucleares en Cataluña y España.

Fuentes de energía renovable versus no renovable
22. Fuentes de energía renovable versus no renovable

Recursos naturales. Clasificación entre recursos naturales y artificiales. Fuentes de energía primaria y energía secundaria. Y además cual es su clasificación.

Ir a la Web