El sistema nervioso

Una mirada al sistema nervioso desde la esclerosis múltiple

  1. La función del sistema nervioso

    1. Las respuestas voluntarias
    2. Anatomía del sistema nervioso central
    3. Anatomía del sistema periférico
    4. ¡Encuentra donde estoy!
    5. ¿Quién interviene en la acción?

La función del sistema nervioso

  • 1.1 Las respuestas voluntarias:  

    El ser humana realiza numerosas funciones muy diversas. En la mayoría de ellas está implicado el sistema nervioso. Algunas de estas funciones requieren respuestas voluntarias, como por ejemplo, practicar deporte, caminar, hablar, comer, etc.

 

 

Esta persona acaba de ver que le lanzan una pelota (el estímulo) y la quiere atrapar. La vista es el receptor que capta el estímulo y envía la información al sistema nervioso central.

 

El sistema nervioso central recibe la información percibida por los receptores y transmite la respuesta en forma de impulsos nerviosos hacia los efectores, es decir aquellos músculos que ejecutan la respuesta.

 

 

La respuesta del organismo al estímulo (la pelota) pasa, a través del impulso nervioso, desde el sistema nervioso central al sistema nervioso periférico hasta alcanzar el músculo (efector) donde se ejecuta el movimiento.

El sistema nervioso periférico está formado por nervios que salen del encéfalo y de la médula espinal para ramificarse y distribuirse por todo el cuerpo.

 

 

¿Poro qué ocurre cuando el sistema nervioso no funciona correctamente?

El sistema nervioso es también vulnerable a enfermedades y traumatismos. Al ser un sistema muy complejo, las enfermedades que lo afectan también lo son, como por ejemplo la Esclerosis Múltiple (EM), conocida como la enfermedad de las mil caras.

La Esclerosis Múltiple es una enfermedad neurodegenerativa e inflamatoria que afecta al sistema nervioso central. Las personas con EM tienen los movimientos neuronales limitados. Otros posibles síntomas de esta enfermedad son la fatiga, pérdida de visión y efectos en funciones cognitivas y de memoria.

 

  • 1.2 Anatomía del sistema nervioso central

    • Gasto cardíaco del encéfalo:
      • 3%
      • 5%
      • 15%
      • 20%

 

 

 

La capacidad del encéfalo humano es única, ni siquiera los ordenadores más sofisticados se acercan a sus aptitudes. sin embargo, esta gran capacidad tiene su precio. El encéfalo necesita nutrirse de sangre y oxígeno constantemente, de tal forma que su consumo representa el 20 % del gasto cardíaco.

 

El sistema nervioso central (SNC) está formado por el encéfalo y la médula espinal.

Su función principal es el doble:

  • Percibir los estímulos que provienen del mundo exterior o interior, procesar la información y transmitir una respuesta en forma de impulsos.
  • Realizar los procesos cognitivos.

El encéfalo es un órgano con funciones admirables y misteriosas

Se encuentra dentro del cráneo

 

Funciones del encéfalo:

  • Controlar el organismo
  • Generar pensamiento, estado de ánimo, conciencia, etc.
  • Coordinar movimiento
  • Analizar estímulos externos e internos y realizar respuestas
  • Etc.

 

 

Las meninges están formadas por 3 capas de tejido que recubren y protegen el encéfalo y la médula espinal, en su interior se encuentra el líquido cefalorraquídeo que ayuda a la función protectora.

El cerebro es la parte más grande del encéfalo. Se divide en dos hemisferios (izquierdo y derecho) y cada hemisferio en lóbulos con funciones específicas.

El cerebro realiza muchas funciones del encéfalo:

  • Recibir información de los receptores.
  • Inicia acciones voluntarias.
  • Es el responsable del pensamiento y aprendizaje.
  • Controla funciones vitales como el hambre, la sed, el sueño, etc.

 

El cerebelo está situado por debajo del cerebro y por encima del tronco del encéfalo. Tal como ocurre en el cerebro, el cerebelo consta de dos hemisferios. El cerebelo coordina los movimientos corporales y ayuda a las extremidades a moverse con mayor suavidad y precisión.

El tronco del encéfalo conecta el cerebro con la médula espinal. Contiene un sistema de neuronas y fibras nerviosas que controla los niveles de consciencia y de alerta. El tronco del encéfalo también regula automáticamente funciones vitales del organismo como la respiración, la deglución, la presión arterial y la frecuencia cardíaca, además de colaborar en el ajuste de la postura.

 

La médula espinal se encuentra en el interior de la columna vertebral. Es una larga y frágil estructura tubular que empieza al final del tronco del encéfalo y continúa hasta casi llegar al final de la columna vertebral.

 

Está constituida por nervios que transportan los mensajes entrantes y saliente entre el encéfalo y el resto del organismo. Además, es el centro regulador de numerosos actos reflejos, como cuando de manera automática retiramos la mano del fuego.

 

Tal como se observa en estas imágenes, la esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad que daña el sistema nervioso central. Diversos estudios han puesto de manifiesto que los pacientes con EM presentan distintos grados de atrofia cerebral (global o regional), así como atrofia de médula espinal. Según las mediciones del volumen cerebral (VPC), el VPC puede disminuir entre un 2,7 y un 4,8% en personas con EM respecto a personas sanas. Esta afectación se aprecia claramente en la zona frontal y temporal así como en el cerebelo. 

El 40-60% de los afectados por EM presenta trastornos cognitivos, siendo los más frecuentes las alteraciones de la atención, memoria y velocidad de procesamiento de la información, según el tipo de área cerebral que esté más atrofiada.

 

  • 1.3 Anatomía del sistema nervioso periférico

¿Qué ocurre en nuestro organismo cuando notamos un abrazo? ¿ Y cuando, sin pensar, retiramos la mano antes de quemarnos? ¿Y como es que nuestro corazón late sin cesar aunque nosotros no le estamos dando ninguna orden? La respuesta está en los más de 100 millones de células nerviosas que recorren todo el cuerpo formando el sistema nervioso periférico.

Sistema Nervioso Somático (SNS)

¿Que ocurre en nuestro organismo cuando sentimos el brazo de una persona estimada?

(persona sana)

La respuesta está en el acto voluntario. En este acto voluntario los nervios sensitivos de la piel envían información al sistema nervioso central. Esta información pasa por la médula espinal hasta llegar al encéfalo. El encéfalo elabora una respuesta. Los nervios motores envían esta respuesta a los músculos del brazo y el brazo (efectores) responde abrazando a la otra persona.

(persona con esclerosis múltiple)

¿Qué ocurre cuando una persona con esclerosis múltiple recibe un abrazo?

Cuando una persona padece esclerosis múltiple no puede enviar una respuesta rápida al organismo. Es posible que la persona no sienta el abrazo o si lo siente no sea capaz de enviar una señal para responder al abrazo que acaba de recibir.

Sistema Nervioso Somático (SNS)

(Persona sana)

¿Qué ocurre en nuestro organismo cuando retiramos la mano, sin pensar, para evitar quemarnos?

Estamos delante de una acto reflejo, la respuesta del organismo es muy rápida. La piel percibe  calor, los nervios sensitivos de la piel envían información a la médula espinal. Esta elabora una respuesta para que la persona deje la taza antes de quemarse la mano y los nervios motores conducen la información hasta los músculos efectores que sueltan la taza. En un acto reflejo, la señal no llega al encéfalo, es por ello que no se piensa la respuesta. Esta persona deja la taza de café para evitar quemarse pero, al no pensar, se le cae en lugar de dejarla en un sitio seguro.

(Persona con esclerosis múltiple)

¿Qué ocurre en nuestro organismo cuando padeces esclerosis múltiple y tocas un objeto muy caliente?

Cuando una persona padece esclerosis múltiple no puede enviar una respuesta rápida al organismo. La piel percibe el calor por la velocidad de transmisión de la respuesta entre los nervios sensitivos de la piel y médula espinal y los nervios motores es lenta o inexistente. La persona no puede soltar la taza de café y se quema los dedos de la mano. En este acto reflejo, la señal no llega correctamente al organismo.

Sistema Nervioso Autónomo (SNA)

¿Porqué nuestro corazón late sin cesar aunque nosotros no le estamos dando ninguna orden?

El sistema nervioso autónomo (o sistema nervioso vegetativo) actúa en las funciones de los órganos del cuerpo independientemente de nuestra voluntad, e decir, actúa en los latidos del corazón, la respiración en los pulmones, la digestión en el aparato digestivo, etc. de manera involuntaria, inconsciente y automática. El sistema nervioso autónomo de divide en dos sistemas:

  • El sistema nervioso simpático.
  • El sistema nervioso parasimpático.

En la persona con Esclerosis Múltiple, la afectación del sistema nervioso autónomo se puede traducir en mayor fatiga, sudoración excesiva, incontinencia urinariatrastornos del aparato digestivo, como estreñimiento, entre otros.

1.4 ¡Encuentra donde estoy!

En esta actividad vas a reconocer diferentes elementos que intervienen en nuestro sistema nervioso. ¡Atención! ¡Sólo puedes fallar 2 veces! ¡Ánimo!

  • 1.5 ¿Quién interviene en esta acción?

 

 

 

 

 

 

 

 

También te podría gustar...