Cataluña es la comunidad autónoma de España con más infectados por Tuberculosis

En el vídeo, extraído de la actividad de Enfermedades emergentes, se explica cómo afecta la tuberculosis al ser humano.

Durante esta semana se celebra el día Mundial de la Tuberculosis.

Cada año mueren 2 millones de personas infectadas por esta enfermedad, el 95 % de estos fallecimientos ocurren en países subdesarrollados.  Puede que Tuberculosis suene a enfermedad de otras latitudes pero en los países desarrollados también se infectan individuos. Los tratamientos necesarios para curar esta enfermedad son muy largos (aproximadamente 6 meses) y numerosos pacientes infectados, cuando empiezan a notar mejorías, los abandonan antes de tiempo. Este hecho está creando cepas multiresistentes que se extienden con alarmante rapidez generando nuevos casos de tuberculosis más agresivos.

Cuando los tratamientos no se completan los virus y las bacterias se hacen inmunes, su capacidad de mutación y adaptación hace que se creen nuevas cepas más violentas que no responden a los antibióticos comunes.

España está en la cola de países europeos en la lucha contra la tuberculosis.  En el año 2013 se registraron más de 5000 casos de tuberculosis, 1000 aparecieron en Cataluña, la comunidad autónoma más afectada.

Si queréis conocer más detalles de esta enfermedad podéis consultar la actividad Enfermedades emergentes donde se habla de la tuberculosis. Contiene numerosa documentación y animaciones que facilitan mucho la comprensión de todo el proceso de la enfermedad.