Ciencias de la salud para Educación Secundaria

Ciencias de la salud para Educación Secundaria

 

Activate! Practica deporte sin riesgos
1. Activate! Practica deporte sin riesgos

Curso interactivo para trabajar en el aula con el objetivo de conocer los primeros auxilios aplicables a las actividades deportivas. Se reproducen accidentes típicos durante la práctica del deporte con el fin de mostrar como actuar correctamente ante un accidente. Hemorragias externas, Hemorragias nariz y orejas, heridas, ampollas, traumatismos, contusiones, lesiones musculares, extremidades, columna, problemas médicos, lipotimia, etc.

Análisis de sangre detecta y previene enfermedades
2. Análisis de sangre detecta y previene enfermedades

Actividad multimedia donde se explica con detalle qué es la sangre y el tipo de análisis que se pueden realizar para detectar y prevenir enfermedades. Constituyentes de la sangre: plasma, eritrocitos, leucocitos, trombocitos, y plaquetas. Un análisis bioquímico (colesterol, triglicéridos, glucosa en sangre, creatinina, urea, ácido úrico, etc). Los diferentes grupos sanguíneos.

Ir a la Web

Detén la diabetes

¿Qué ocurre en nuestro organismo cuando ingerimos alimentos? La digestión de los alimentos desde que los ingerimos hasta que eliminamos sus residuos. Explicación detallada del páncreas y la función de la insulina. ¿Por qué nos conviene comer alimentos integrales en lugar de refinados? Los diferentes tipos de diabetes y el funcionamiento normal del páncreas. Cómo se fabrica la insulina. ¿Qué factores aumentan el riesgo de sufrir diabetes?

Ir a la actividad

El cáncer y la quimioterapia
 5. El cáncer y la quimioterapia

Actividad que presenta un caso de cáncer de colon. En este itinerario educativo se pueden consultar los diferentes pasos a realizar desde la consulta médica hasta el tratamiento de la quimioterapia mientras se obtienen conocimientos básicos sobre el cáncer. Consulta con el médico. Ficha del paciente. Colonoscopia. El resultado de la biopsia. El médico informa al paciente de la enfermedad que padece. Qué es el cáncer de colon y cómo prevenirlo. Ciclo celular de las células sanas y de las células cancerosas. La quimioterapia combate las células cancerosas.Test de evaluación. Revisión de los contenidos por el equipo de oncología del Hospital Clínic de Barcelona.

Ir a la Web

El sida, ¡una enfermedad que se puede evitar!

Actividad desarrollada conjuntamente con DIBAPS que presenta la enfermedad del sida. Permite conocer el riesgo de contagio del sida, la tolerancia hacia las personas infectadas por VIH, las diferentes partes de una partícula VIH, el funcionamiento del sistema inmunitario humano y como reacciona cuando entran partículas VIH en el cuerpo. Además, también se explican las diferentes etapas de la enfermedad del sida.

Ir a la actividad

El virus del Ébola en 10 preguntas

Actividad multimedia donde se explica con detalle qué es el virus del Ébola desde el primer caso aparecido en el año 1976 hasta la actualidad. ¿Qué es el virus del Ébola? ¿Cuando apareció el primer caso de Ébola? ¿Cuál es el origen de la epidemia del 2014? ¿Cómo entra el virus del Ébola en el cuerpo humano? ¿Cuáles son las principales formas de contagio del virus del Ébola? ¿Cómo protegerse del virus del Ébola? ¿Cómo evoluciona la enfermedad? ¿Cuál es el tratamiento que recibe el enfermo? ¿Cuál es la tasa de mortalidad de la enfermedad por el virus del Ébola? ¿Estamos delante de una pandemia?

Ir a la Web

Enfermedades emergentes

Aplicación multimedia que ofrece un primer acercamiento hacia los conocimientos básicos de las enfermedades emergentes: ataque de un virus o una bacteria en el cuerpo humano, actuación del sistema inmunitario frente al ataque de un virus o una bacteria, transmisión directa e indirecta de enfermedades infecciosas, mecanismos de acción de las vacunas, la vacunación por Comunidades Autónomas, expansión de epidemia a pandemia.

Ir a la Web

Laboratorio virtual en investigación biomédica
9. Laboratorio virtual en investigación biomédica

Actividad desarrollada conjuntamente con IDIBAPS-Hospital Clínic que presenta un caso de cáncer de colon. Permite conocer el funcionamiento de un hospital y un laboratorio biomédico mientras se obtienen conocimientos básicos sobre el cáncer, su diagnóstico y tratamiento. Diagnóstico del cáncer, tratamiento del cáncer, laboratorio de histologia de un hospital, laboratorio de genómica, protocolo seguridad del laboratorio, células cancerosas, ciclo celular, división celular normal, división celular anormal, extracción del ADN de la muestra, pureza del ADN, ampliación del ADN mediante PCR, quimioterapia, prevención del cáncer, diferentes profesiones de la investigación.

Ir a la actividad

Los medicamentos y yo
10. Los medicamentos y yo

Activitad desarrollada conjuntamente con la Fundación Dr. Antoni Esteve que presenta una primera aproximación en el mundo de los medicamentos. ¿Qué es un medicamento? ¿Qué pasa cuando tomamos un medicamento? ¿Cómo actúan los medicamentos? ¿Pueden hacer daño los medicamentos? ¿Cómo se descubren los medicamentos? ¿Cómo se fabrican los medicamentos? ¿Quién manda sobre los medicamentos?

Ir a la actividad

Una alimentación equilibrada
11. Una alimentación equilibrada

¿Qué ocurre en nuestro organismo cuando ingerimos alimentos? La digestión de los alimentos desde que los ingerimos hasta que eliminamos sus residuos. Explicación detallada de la función de todos los nutrientes: agua, lípidos, glúcidos, proteínas, sales minerales y vitaminas. ¿Qué lípidos son más adecuados para nuestra salud? ¿Cómo debemos alimentarnos para cubrir todas las necesidades proteícas de nuestro organismo? Características y propiedades de las sales minerales y las vitaminas. Tabla resumen de los alimentos. ¿Qué entendemos por una dieta equilibrada?

Ir a la Web

¿Qué voy a comer hoy?

Programa informático que permite preparar un menú completo equilibrado. Contiene numerosos ingredientes disponibles en una despensa virtual. El usuario escoge los ingredientes que considera necesarios para preparar un menú completo y comprueba si es equilibrado o no. Una vez preparado un menú se puede modificar hasta conseguir la dieta equilibrada. Los ingredientes de la despensa son variados y sirven para preparar el desayuno, la media mañana, la comida, la merienda y la cena. No se han incluido bebidas alcohólicas.

Ir a la actividad