Ambientech: Ciencias, Salud y Medio ambiente. Educación Secundaria

Definición: Aparato reproductor femenino

Aparato reproductor femenino

Los aparatos reproductores masculino y femenino desenvuelven una de las funciones vitales de los seres vivos, reproducirse. Es decir, son los responsables de la reproducción humana, de garantizar la continuidad de la especie humana dando vida a nuevos seres vivos.

El aparato reproductor femenino está formado por:

  • Trompas de Falopio: Las trompas de Falopio se extienden desde el útero hasta los ovarios. Su longitud es aproximadamente de 10 a 13 cm. El extremo de cada trompa envuelve parte del ovario con unas prolongaciones (fimbrias). Estas prolongaciones reciben los óvulos de los ovarios. Los cilios y los músculos de la pared de la trompa de Falopio impulsan el óvulo hacia el útero. Las principales funciones de las trompas de Falopio son la fertilización del óvulo y permitir el paso del óvulo fecundado al útero.
  • Ovarios: Los ovarios son las gónadas sexuales femeninas, es decir, es dónde se producen los gametos o células sexuales femeninas. En el aparato reproductor femenino hay dos ovarios, tienen un color perlado y un tamaño y forma similar al de una almendra. Cada ovario está situado a un lado del útero, unido a este a través de ligamentos. Las funciones principales de los ovarios son secretar las hormonas femeninas (estrógenos y progesterona) que ayudan al desarrollo de los caracteres sexuales femeninos, y producir de liberar el óvulo producido cada mes durante la vida reproductiva de la mujer.
  • Útero: El útero es un órgano vacío constituido por una capa gruesa muscular. Tiene forma de pera y se encuentra en el centro de la pelvis. El tejido que cubre la pared interna del útero se denomina endometrio. El endometrio es el lugar donde se implanta el óvulo fecundado. Además, el útero comunica con la vagina a través de su zona más estrecha, el cuello del útero. La principal función del útero es contener el feto en desarrollo.
  • Endometrio: El endometrio es una membrana mucosa que recubre la cavidad del útero. Su grosor aumenta a partir de la ovulación y disminuye durante la menstruación. Es el lugar donde se implanta el óvulo fecundado. Las funciones principales del endometrio son permitir la implantación del embrión y nutrir el embrión durante las primeras etapas del embarazo.
  • Vagina: La vagina es un órgano que tiene forma de tubo y una longitud aproximada de 10 a 12 cm en una mujer adulta. Este órgano es muscular y elástico. Sus músculos elásticos permiten la entrada del pene en las relaciones sexuales y la salida del feto durante el parto.
  • Vulva: La vulva está situada en la parte externa del aparato reproductor femenino. Está constituida por el clítoris, los labios mayores y menores, el orificio uretral y la abertura de la vagina. A través del orificio uretral se expulsa la orina. Entre sus funciones destaca la protección que ofrece al aparato reproductor femenino.

La siguiente imagen (captura de pantalla de la actividad Reproducción humana) se observan los diferentes componentes del aparato reproductor femenino.

Representación gráfica del aparato reproductor femenino. Se Señala con una flecha todas sus partes: trompas de falopio, útero, ovarios, endometrio, vagina y vulva.

¿Quieres saber más información ?

  • Para más información haz click en la actividad de la Reproducción humana. Aquí encontrarás información sobre la anatomía del aparato reproductor masculino y femenino. También podrás consultar información sobre el ciclo del aparato reproductor femenino y el desarrollo del embarazo. Durante todo el recurso educativo se combinan animaciones e imágenes que ayudan a ilustrar y comprender los contenidos y aumentan la motivación en el estudio.
  • ¿Ya conoces qué es y cuáles son las principales técnicas de reproducción asistida? Entra en nuestra actividad.
  • También puedes entrar en el glosario para encontrar más definiciones y explicaciones más ampliadas de algunos términos que han aparecido en este post u otros que pueden ser de interés.

Actividades relacionadas


¿Quieres conocer nuestras novedades?
Suscríbete para estar al día de todas nuestras novedades (nuevas actividades, eventos educativos organizados por ambientech, etc)