Alpha centauri, el sistema estelar más cercano al sol, podría ser habitable

Imágen de la NASA de Alpha Centrui A y alpha centauri B
Alfa Centauri. Banco de imágenes de la NASA

Dos astrónomos, René Heller (McMaster University, Hamilton, Ontorio, Canada) y John Armstrong (Weber State University, Ogden, Utah, USA) consideran que el sistema planetario de la estrella Alpha Centauri B situada a 4,3 años luz del Sol puede estar constituido por exoplanetas habitables. Una simulación informática ha demostrado que una decena de planetas se pudieron formar en el sistema Alpha Centauri B, entre ellos al menos 5 podrían ser de tipo telúrico y estar situados en una órbita cuya distancia sea compatible con un mundo habitable.

Estos astrónomos revelan que una temperatura de superficie ligeramente superior a la de la Tierra podría ser probablemente benéfica y subrayan que la existencia de varios mundos habitables en un mismo sistema planetario podría incrementar la habitabilidad de cada uno de ellos debido al intercambio de materia provocado por los impactos de cometas y meteoritos.

Los elementos que pueden jugar un papel importante en la aparición y el mantenimiento de las condiciones necesarias para el desarrollo de organismos unicelulares y después pluricelulares cada vez más complejos son:

 • Exoplanetas telúricos con una masa dos o tres veces superior a la Tierra con una temperatura de superficie ligeramente superior a la nuestra.

• Periodo de actividad tectónica largo, indispensable para regular la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera lo que permitirá un efecto invernadero favorable a la existencia de vida.

• Campo magnético intenso que asegura una buena protección contra las radiaciones cósmicas y estelares.

• Capacidad de conservar durante un tiempo prolongado una atmósfera más espesa que la de la Tierra y mayor superficie de tierras emergidas y de mares. Los autores sugieren que los planetas con numerosos continentes dispersados en los océanos serían probablemente más habitables que aquellos con uno o dos supercontinentes.

Estas condiciones se podrían cumplir en el sistema planetario de la estrella Alpha Centauri B.

Quizás la futura sonda europea PLATO confirme estos supuestos cuando visite Alpha Centauri, el sistema estelar más cercano al Sol!

¿Quieres saber más a cerca del universo?

  • Visita nuestro recurso educativo para conocer más información a cerca del universo y el sistema solar.