Programa Ambientech

Ciencias, Tecnología y Medio Ambiente para educación secundaria

Metodología

La metodología del programa ambientech es una metodología activa e innovadora que pretende difundir y facilitar el estudio de las ciencias y la tecnología a través de Internet. La incorporación de las tecnologías de la información y comunicación es la herramienta básica de esta metodología que quiere adaptarse a la actual cultura tecnológica de los estudiantes.

 

Material para el profesorado

En la sección Animaciones de cada área temática los docentes disponen de numerosas animaciones con material curricular que pueden ser proyectadas en una pizarra digital para acompañar y apoyar las explicaciones teóricas en el aula.

Por otra parte, las unidades didácticas con animaciones atractivas y actividades interactivas pueden trabajarse con los alumnos mediante los ordenadores o las pizarras digitales. En este caso el papel del profesorado durante las sesiones de trabajo es el de guía y supervisor del proceso de asimilación de los contenidos por parte del alumnado.

 

Material para el alumnado

Este portal educativo contiene numerosas unidades didácticas con actividades multimedia con animaciones atractivas y ejercicios interactivos que facilitan el aprendizaje y aumentan la motivación del alumnado hacia las ciencias y el medio ambiente. Los alumnos pueden trabajar con estos materiales de forma individual o guiados por su profesor/a.

 

Metodología

Todos los recursos pedagógicos del programa ambientech han sido cuidadosamente diseñados para que su navegación sea muy intuitiva y puedan ser utilizados sin dificultad por el profesorado y el alumnado de ESO, Bachillerato y ciclos formativos.

Por lo que respecta a las unidades didácticas, distribuidas en las áreas La Tierra, Agua, Energía, Seres vivos, Materiales, Salud y Sociedad están pensadas para trabajar en el ordenador individualmente o en grupos de 2 o 3 alumnos. Cada unidad didáctica contiene numerosas actividades. Incluye botones con información sobre que hacer, espacios reservados para textos, animaciones, gráficos, ilustraciones, etc. Cada actividad avanza en función de las respuestas y acciones de los usuarios, y por lo tanto respetan sus ritmos individuales y potencian su aprendizaje autónomo. Facilitan también el aprendizaje a partir de los errores proporcionando las oportunas ayudas y refuerzos cuando se precisan. La unidad didáctica está diseñada de manera que en todo momento el usuario sabe donde se encuentra.