Ambientech: Ciencias, Salud y Medio ambiente. Educación Secundaria

Definición: Sistema inmunitario

Sistema inmunitario

También denominado sistema inmune o sistema inmunológico. Es un conjunto de mecanismos que nos protegen de las infecciones y de la presencia de agentes patógenos, células cancerosas o contaminantes. Su actividad principal consiste en identificar y eliminar los agentes patógenos que penetran en el cuerpo para evitar las enfermedades infecciosas estos provocan.

Hay dos tipos de sistemas inmunitarios que se encargan de cumplir esta función:

Sistema inmunitario innato 

 
  • Está formado por las células y procesos que nos protegen de los agentes patógenos. Las células que lo componen, a diferencia del sistema inmunitario adaptativo, no poseen una memoria inmunológica por lo que no ofrece inmunidad a largo plazo. Es el sistema inmunitario que poseen animales y vegetales. Sus funciones en los seres humanos consisten en reclutar células de defensa (mediante citoquinas) hacia los lugares de infección, identificar los patógenos y eliminarlos mediante glóbulos blancos no específicos como los macrófagos. Y por último, activar el sistema inmunitario adaptativo.

 Sistema inmunitario adaptativo o adquirido

 

  • Está formado por las células y procesos que nos protegen de los agentes patógenos. Las células que lo componen poseen una memoria inmunológica de modo que cada tipo de patógeno es recordado por un antígeno característico y propio de ese patógeno en particular.

    Gracias al adaptativo nuestro cuerpo permite una respuesta inmunitaria mayor y más específica que el innato, a quién está muy ligado. Las células del innato procesan los antígenos y los muestran a las del adaptativo para que este actúe. La función que desempeña consiste en reconocer y memorizar los antígenos, además de desactivar y eliminar los patógenos. La desactivación la llevan a cabo los linfocitos mediante los anticuerpos, mientras que los macrófagos són los encargados de la eliminación.

Todo este proceso se muestra de manera muy visual en el recurso educativo de Las enfermedades emergentes (que puedes acceder haciendo click aquí o en la imagen superior de la página). Verás como se complementan el innato con el adaptativo y que células actúan para eliminar los patógenos. 

¿Quieres saber más? ¿Cómo y que componentes del cuerpo actúan?

 

Para más información haz click en el recurso educativo de Las enfermedades emergentes
Aquí encontrarás una información más ampliada de cómo funciona, quién actúa, cómo y quién elimina los agentes infecciosos de entre más cosas. Verás que el itinerario contiene explicaciones mediante animaciones y actividades interactivas que facilitan el aprendizaje.
  

Actividades relacionadas

¿Quieres conocer nuestras novedades?