Ambientech: Ciencias, Salud y Medio ambiente. Educación Secundaria

Definición: Pili

Pili

La palabra Pili es el plural de pilus (término con procedencia latina y que significa pelo). Son un tipo de apéndice muy corto en forma de pelo que se encuentra en la superficie de muchas bacterias. Su función es permitir a las bacterias establecer contacto y/o intercambiar material genético con el exterior.

En la siguiente imagen se puede observar de forma esquemática la bacteria Mycrobacterium tuberculosis, donde se ve que presenta pili saliente de la pared celular:

Descripción de una bacteria (célula procariota). Todas las partes que la forman: Plásmido, Pared celular, Pili, ribosomas, ADN, cápsula, citoplasma.

¿Quieres saber más?

 

  • Para más información sobre los pili haz click en el recurso educativo de Las enfermedades emergentes. Aquí encontrarás una información más ampliada de su función, y la evolución que sigue una enfermedad causada por bacteria o virus en nuestro cuerpo. Verás que el itinerario contiene explicaciones mediante animaciones y actividades interactivas que facilitan el aprendizaje.
  • También puedes entrar en el glosario para encontrar más definiciones y explicaciones más ampliadas de algunos términos que han aparecido en este post u otros que pueden ser de interés.
  

Actividades relacionadas