Ambientech: Ciencias, Salud y Medio ambiente. Educación Secundaria

Definición: Lisis

Lisis

La lisis celular es un proceso que puede desencadenar la muerte celular. Consiste en la rotura de la membrana celular de células o bacterias y provoca la salida de orgánulos o material celular. Esta rotura puede ocurrir por medios químicos, físicos o incluso por infección de virus.

En los laboratorios biotecnológicos se practica la desintegración o lisis celular con el fin de romper las membranas o paredes celulares y así liberar moléculas biológicas como orgánulos o proteínas. El material celular lisado (o extraído) se separa para llevar a cabo nuevas aplicaciones o investigaciones. 

Los métodos de lisis celular que se usan son diversos. Desde la sonificación (por medio de ondas que rompen la pared celular) o la homogeneización líquida (las membranas se rompen al pasar por espacios muy reducidos) o incluso por medio de detergentes.  

 

¿Quieres saber más?

  • Para más información haz click en la actividad Virus y bacterias. Las enfermedades emergentes. Aquí encontrarás una información más ampliada de qué es la lisis celular y cómo puede afectar a nuestro cuerpo con explicaciones mediante animaciones.
  • También puedes entrar en el glosario para encontrar más definiciones y explicaciones más ampliadas de algunos términos que han aparecido en este post u otros que pueden ser de interés.

Actividades relacionadas

¿Quieres conocer nuestras novedades?