Ambientech: Ciencias, Salud y Medio ambiente. Educación Secundaria

Definición: Enfermedad infecciosa

Enfermedad infecciosa

Una enfermedad infecciosa es la enfermedad consecuencia de una infección en el cuerpo provocada por bacterias, hongos, virus, protozoos, etc (agentes infecciosos). La transmisión puede ser directa e indirecta.

Se considera una transmisión directa cuando el contagio es de persona a persona. En cambio, se considera una transmisión indirecta cuando el contagio ocurre al tocar un objeto contaminado por otra persona contaminada. 

Por otro lado, cuando la infección viene ocasionada por agentes biológicos patógenos de tamaño microscópico se considera una infestación.

Por último, la zoonosis es aquella enfermedad infecciosa que portan los animales y puede ser transmitida a los humanos.

En la siguiente imagen se puede ver un ejemplo, extraído de la actividad Las enfermedades emergentes, del inicio de propagación de una enfermedad muy popular, la tuberculosis. En este caso el agente infeccioso es la bacteria Mycobacterium tuberculosis

Dibujo de un tejido pulmonar donde hay macrófagos infectados por bacterias. También hay macrófagos no infectados y linfocitos. Supone una representación del inicio de la tuberculosis.

 

 

¿Quieres saber más sobre las enfermedades infecciosas?

 
  • Para más información haz click en la actividad Virus y bacterias. Las enfermedades emergentes. Aquí encontrarás una información más ampliada sobre la transmisión de enfermedades y cómo pueden afectar a nuestro cuerpo. Con explicaciones mediante animaciones y actividades interactivas.
  • También puedes entrar en el glosario para encontrar más definiciones y explicaciones más ampliadas de algunos términos que han aparecido en este post u otros que pueden ser de interés.

Actividades relacionadas

¿Quieres conocer nuestras novedades?