Ambientech: Ciencias, Salud y Medio ambiente. Educación Secundaria

Definición: Diabetes

Diabetes

La diabetes es una enfermedad provocada por un trastorno de la concentración de glucosa en sangre, donde es superior a los límites normales. 

La insulina (hormona producida por el páncreas) se encarga de introducir la glucosa en el interior de las células para que estas obtengan energía y puedan desarrollar sus funciones. Cuando el cuerpo no produce suficiente insulina gran parte de la glucosa se mantiene en la sangre y no se introduce en el interior de las células, en consecuencia, el nivel de glucosa en sangre aumenta. Si este nivel se mantiene elevado, con el tiempo puede causar graves problemas de salud. Aun así las personas con diabetes pueden controlar su enfermedad y estar sanos.

Se puede clasificar en tres tipos o categorías:

  • Diabetes tipo 1: Sucede cuando el sistema inmunitario ataca a las células del páncreas que producen insulina. Principalmente es genética o causada por virus y factores ambientales.
  • Diabetes tipo 2: Es la más común y es causada por la genética y el estilo de vida. El sobrepeso, la inactividad física y el exceso de grasa corporal en el vientre puede provocar resistencia a la insulina y causar la enfermedad.
  • Diabetes gestacional: Solamente sucede en las mujeres embarazadas y es causada por la genética, estilo de ida y cambios hormonales. El exceso de peso también está vinculado, al igual que ocurre con la de tipo 2.
Puedes consultar la actividad de la Diabetes, verás cómo prevenirla y las consecuencias de la enfermedad con explicaciones interactivas y animaciones que facilitan el aprendizaje.

 

¿Quieres saber más información ?

  • Para saber todo lo relacionado con la enfermedad, visita la actividad de la Diabetes.
  • También puedes entrar en el glosario para encontrar más definiciones y explicaciones más ampliadas de algunos términos que han aparecido en este post u otros que pueden ser de interés.

Actividades relacionadas

¿Quieres conocer nuestras novedades?